DEFINICIÓN
Para poder entender este concepto, definiremos que son las mutaciones. Se trata de alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN, afectando a un solo nucleótido o a una región más extensa de dicho ADN. Pueden ser espontáneas o inducidas por agentes mutagénicos.
Las mutaciones son la fuente última de todas las variaciones genéticas y proporcionan la materia prima de la variación de los organismos, y por ende, de la evolución al actuar sobre ella la selección natural.. Sin la mutación todos los genes existirían en una sola forma. Muy a pesar de esto, existe un riesgo de convertirse en enfermedades genéticas o defectos hereditarios.
Para saber más en profundidad como funciona todo el proceso de mutación:
🥇 Cómo funciona la mutación genética - Ciencia de Hoy
¿ A QUE NIVELES SE PUEDEN DAR?
Las mutaciones genéticas cumplen funciones fundamentales en el ciclo de la vida, y pueden darse a tres niveles distintos:
- A nivel molecular → tiene lugar en la secuencia del ADN, más específicamente en las propias bases nucleotídicas, debido a cambios en los elementos fundamentales que poseen.
- A nivel cromosómico → aquí lo que se altera es un segmento del cromosoma, dando lugar a pérdidas, duplicaciones o cambios de lugar de secciones de los mismos.
- A nivel genómico → se afectan un conjunto de cromosomas determinados, ocasionando así excesos o faltas de cromosomas, expresándose en forma de cambios importantes a nivel físico y fisiológico.
(mutaciones heredables en una abeja)
No hay comentarios:
Publicar un comentario